Enlace original: Science Magazine
Autor: Eli Kintisch
El dióxido de carbono es el sospechoso habitual en cualquier discusión sobre el Calentamiento Global, pero un nuevo informe sugiere que acortar las emisiones de otros dos contaminantes -metano y hollines- podrían frenar el calentamiento esperado en 0.5 ºC más que lo que conseguiría el CO2 para el año 2070.
Camión emitiendo hollines. Fuente: Wikipedia. |
En el estudio, un equipo internacional de investigadores examinaron 2000 medidas diferentes provenientes de controles de la contaminación y escogieron 16 de ellas. Las medidas incluían fugas de metano de minas de carbón y hollines provenientes de cocinas antiguas y equipamiento diesel. Los científicos hicieron dos modelos climáticos para estudiar cómo cambiaba la tasa de calentamiento global si en esas medidas no hubiese ningún control de contaminación.
Sin controles, la temperatura global crecería en 2.5 ºC en 2070, al controlar el CO2, serían 2 ºC. Al añadir los controles para el hollín y el metano, la temperatura dejaría de subir otro 0.5 ºC, es decir, se quedaría en una subida de 1.5 ºC.
"Me sorprendió mucho que sólo retocar 16 de los 2000 controles tuviese tanta incidencia sobre el clima", comentó Drew Shindell, quuien coordinó el experimento.
"Es la primera vez que un grupo escoge unas pocas medidas reales que podrían mejorar al controlar contaminantes a corto plazo", explicó Tami Bond, de la Universidad de Illionis, que no es autor del trabajo. "Anteriormente, los análisis se habían centrado sólo en un contaminante o en sectores económicos enteros".
David Fahey, investigador del National Oceanic and Atmospheric Administration de Boulder, Colorado, dijo que se necesitarán aún análisis adicionales para reducir las "importantes incertidumbres que los hollines tienen sobre el cambio climático", pero aseguró que este estudio constituía una contribución importante a su campo de investigación.
El informe no ha sido sometido a revisión de pares, pero Bond y Fahey estuvieron entre los cientos de científicos que aportaron sus comentarios antes de que el estudio se publicase. El miércoles que viene, ministros de todo el mundo recibirán la versión preliminar del estudio en una conferencia de las Naciones Unidas.
0 comentarios:
Publicar un comentario