Enlace original: Technology Review
Determinados comportamientos precipitados, activados por el pánico, pueden dar lugar a caídas de las bolsas. Ahora unos investigadores dicen que podría haber una forma de detectarlo con antelación.
Una idea muy importante para el mundo financiero es que la volatilidad de un mercado es una buena medida de los riesgos que representa. Por ello, es fácil suponer que la volatilidad debería ser un buen indicador de cualquier crisis financiera, en las que se dan la mayoría de las correcciones.
Sin embargo, eso no es así, según Dion Harman del New England Complex Systems Institute de Cambridge Massachussetts. Él y sus compañeros aseguran que, aunque la volatilidad se incrementa al comienzo de la crisis, no es un indicador fiable de que el problema se acerca.
Fuente: Wikipedia |
Esto, aunque suena a perogrullada, no lo es. Según Harman y sus compañeros, los signos claros de un pánico incipiente comienzan mucho antes de la crisis y se manifiestan de varias maneras. Dicen que tienen indicios que lo prueban.
Antes de nada, deberíamos dejar claro qué es el pánico. En Sociología, el "pánico" se define como la huida colectiva de una amenaza real o imaginaria. Por lo tanto, un elemento importante es la forma en la que los individuos se copian unos a otros. La transición que se da al principio del pánico va de un comportamiento estimulado externamente a un comportamiento que se activa desde dentro del colectivo.
Por lo tanto, una forma de medir el nerviosismo que precede al pánico es ver lo bien que unos individuos se copian a otros, explican Harman y sus compañeros. Para ello, midieron la cantidad de acciones iguales que se compran en la Bolsa de Nueva York en un día en concreto.
Si estos movimientos son el resultado de un estímulo externo, el mismo número debería subir y bajar. Y está claro que los datos desde el año 2000 muestran exactamente esto. En un momento dado en el año 2000, la mitad de las empresas subieron y la otra mitad bajaron.
Pero en 2008 fue peor aún. El comportamiento de copia fue tan claro que la probabilidad de que en un momento dado una empresa subiese o bajase era la misma. Es decir, que la probabilidad de que el 80% del mercado subiese era similar a que el 80% bajase o a que hubiese un 50/50.
Harman y compañía dicen que este movimiento es un indicador del nerviosismo del mercado que constituye el pánico. "Encontramos una firma que es una medida del riesgo sistémico y la vulnerabilidad a un pánico auto-inducido", comentan.
Y, de hecho, fue este pánico auto-inducido el que se dio cuando la crisis actual comenzó a finales de 2008.
Lo interesante de este enfoque es que Harman y compañía dicen que un nerviosismo similar había aparecido también en otras grandes caídas históricas. De hecho, cuando sometieron datos históricos a su método, descubrieron otros cuatro períodos de un año en los que ocurrieron 8 de las mayores caídas de los últimos 26 años.
Lo interesante del estudio no es que pueda detectar las crisis a posteriori, si no que puede hacerlo con antelación. Para demostrarlo tendrán que hacer alguna predicción comprobable.
Ref: arxiv.org/abs/1102.2620: Predicting Economic Market Crises Using Measures Of Collective Panic
0 comentarios:
Publicar un comentario