Enlace original: Physorg
Abandonar tu cuerpo y darte la mano a tí mismo, conseguir que tu cuerpo reconozca un tercer brazo o convertirte en un robot un rato. El neurocientífico sueco Henrik Ehrsson ha demostrado que la imagen que el cerebro tiene del cuerpo es modificable. Las aplicaciones van desde prótesis sensibles a la robótica y los mundos virtuales.
Pregúntale a un niño si sus manos le pertenecen y el niño responderá: "¡Por supuesto!". Pero, ¿cómo identifica el cerebro su propio cuerpo? ¿Por qué sentimos que el centro de la conciencia está físicamente dentro de nuestro cuerpo?
"Al entender cómo el cerebro normal produce la sensación de posesión del cuerpo, podemos aprender a proyectar esa pertenencia sobre cuerpos artificiales o simulados. Incluso podemos hacer que dos personas experimenten un intercambio de cuerpo", dijo Ehrsson.
La investigación se centra en preguntas fundamentales sobre la relación entre la mente y el cuerpo. Este ha sido un tema teológico, filosófico y psicológico que ha sido debatido durante siglos, pero que no se ha podido investigar hasta hace bien poco. La clave para resolver este problema es identificar el mecanismo multisensorial a través del que el sistema nervioso central distingue entre señales sensoriales del cuerpo y de su entorno.
La investigación podría tener importantes aplicaciones en un gran número de campos, como el desarrollo de prótesis que parezcan más reales y las próximas generaciones de realidad virtual, en las que la sensación del Yo se proyecta en cuerpo virtuales.
Los investigadores están averiguando aun qué tipo de cuerpo puede el cerebro percibir como propios. La consciencia puede, por ejemplo, transferirse a un cuerpo de otro sexo, edad y tamaño, pero no a objetos como bloques o sillas. Un proyecto en desarrollo en la robótica es saber si el cuerpo percibido puede empequeñecerse hasta el tamaño de una muñeca; otro estudio intenta averiguar si se pueden tener tres brazos.
"Esto podría dar a los paralíticos una esperanza de que algún día puedan percibir un brazo como el suyo", comentó Ehrsson.
Artículo del Dr. Ehrsson: Science
0 comentarios:
Publicar un comentario