Fuente: Technology Review
Lejos de ser enlaces entre regiones vacías del espacio, los agujeros de gusano podrían cosntituir atajos de una estrella a otra.
Recreación de un agujero de gusano. Wikipedia |
Hay pruebas de que los agujeros negros existen por lo que los astrofísicos no pueden desechar sin más las otras soluciones. De hecho, han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a averiguar cómo se forman los agujeros de gusano, qué pinta tienen y qué les mantiene abiertos.
Pero al imaginarse los agujeros de gusano, dieron por hecho que serían superautopistas similares a un túnel entre una y otra región del espacio vacío.
Sin embargo, Vladimir Szhunushaliev de la Eurasian National University de Kazakhstan y sus compañeros tienen otra idea. Dicen que no hay razón por la que los agujeros de gusano no puedan estar llenos de materia. Y hoy detallan las propiedades de ese tipo de objetos.
Comienzan imaginándose una estrella ordinaria o una estrella de neutrones con un agujero de gusano en su núcleo. "Para un observador lejano, una estrella como esa sería muy parecida a una estrella normal", dicen.
Pero la realidad es que habría varias diferencias apreciables. Para empezar, esta estrella tendría que tener una estrella gemela en la otra punta del agujero de gusano. Estas estrellas serían como gemelos siameses, unidos por la cadera en el más extraño de los enlaces.
Estos gemelos también pulsarían de un modo poco corriente. Esto se debe a que la materia exótica del agujero podría fluir adentro y afuera, como el líquido en un tubo con forma de U, creando una especie de resonancia que haría que la estrella oscilase.
Esto podría dar lugar a un desprendimiento de energía de muchos tipos, creando rayos de energía cósmica ultra alta, por ejemplo.
También debería haber una forma de distinguir los siameses de otras estrellas. Pero eso es más difícil de lo que parece.
Los cálculos detallados necesitan averiguar qué oscilaciones son posibles deben tener en cuenta las singularidades que existen por culpa de los agujeros negros. Esto hace que sean extremadamente difíciles y, por el momento, lejos del alcance de Dzhunushaliev y sus compañeros.
Por lo tanto, no hacen predicciones específicas sobre cómo podrían los astrónomos atrapar estos objetos.
Esto deja para los demás un interesante rompecabezas. Si las estrellas pueden tener agujeros negros en su centro, está claro que queremos saber cómo son para poder ver si hay alguna cerca. Es hora de ponerse a calcular.
Ref: arxiv.org/abs/1102.4454: A Star Harbouring A Wormhole At Its Center
0 comentarios:
Publicar un comentario