Fuente: BBC
Autor: Victoria Gull
Los monos entrenados para jugar a juegos de ordenador ayudaron a probar que no sólo los humanos sienten dudas y tienen incertidumbre.
Unos investigadores americanos encontraron que los macacos prefieren "pasar" en vez de arriesgarse a contestar erróneamente.
Macaco. Wikipedia. |
El profesor John David Smith, de la State University of New York y Michael Beran, de la Georgia State University llevaron a cabo el estudio.
Entrenaron a los macacos y les enseñaron a utilizar juegos con joystick. Los animales aprendieron a juzgar la densidad de una caja que aparecía en la parte superior de la pantalla como "densa" o "poco densa". Para dar su respuesta, los monos llevaban el cursor a la "S" (poco densa) o a la "D" (densa).
Cuando los animales escogían la letra correcta, se les daba una recompensa. No había castigo por escoger la respuesta incorrecta, pero el juego se paraba, llevándose -durante unos segundos- la oportunidad de ganar otra recompensa.
Pero los monos tenían una tercera opción -escoger una interrogación- que se saltaba la prueba y pasaba a la siguiente. Esto quitaba la recompensa, pero no paraba el juego.
Los científicos vieron que los macacos usaban esta opción de la forma en que los humanos lo harían: escogerían pasar a la siguiente pregunta cuando no lo tenían claro.
Smith presentó imágenes de los animales jugando al juego (ver aquí) en una conferencia organizada por la European Science Foundation.
"Los monos parecían saber cuando podían equivocarse", comentó a la BBC. "Parecen saber lo que no saben".
En ese mismo estudio, los capucchinos, que pertenecen al grupo de Monos del Nuevo Mundo, no supieron cuándo utilizar la tercera opción.
Dr. Smith explicó: "Hay una gran pregunta teórica por hacerse: ¿Se desarrolló esta capacidad sólo una vez en una línea de primates, saliendo así sólo en la línea de los primates del Viejo Mundo como los simios y los humanos?".
Dijo que la capacidad de pensar de esta forma era una "de las facetas más importantes de la mente humana, central a cada aspecto de nuestra comprensión y aprendizaje".
"Estos resultados... podrían explicar por qué nuestra autoconsciencia es tan importante en nuestra estructura cognitiva y de dónde venimos". Añadió.
0 comentarios:
Publicar un comentario