Resuelto el misterioso caso de la disminución de manchas solares

Fuente: SPACE
Autor: Charles Q. Choi
Otros enlaces muy recomendados de interés: Francis The Mule News (inglés y español)

La fuente de una misteriosa disminución de manchas solares en los últimos años se originó, según una nueva investigación, debajo de la piel de la estrella.

Las manchas solares son regiones oscuras, más frías que la superficie del sol dominadas por campos magnéticos muy fuertes. Estos son los lugares de los que salen tormentas de partículas cargadas que generan las auroras de la Tierra, pero también pueden hacer estragos a los componentes electrónicos que están en el espacio, afectar al tráfico aéreo de las regiones polares y afectar a las redes eléctricas de la Tierra.

Fuente: NASA
"Las manchas solares se llevan observando de forma más o menos continua desde que Galileo creó su telescopio a principios del Siglo XVII", comentó Dibyendu Nandi del Indian Institute of Science Education and Research de Calcuta, que lideró el estudio.

El sol periódicamente tiene un incremento en el número de manchas, un ciclo que dura unos 11 años. Sin embargo, cerca del Ciclo Solar 23, que tuvo su pico en 2001, la actividad solar entró en un poco usual "mínimo" con un gran número de días sin manchas solares y muy poca actividad magnética.

"Hemos de irnos atrás unos 100 años para encontrar un mínimo solar con un mayor número de días sin manchas", explicó Nandi.

Sin embargo, esta deriva se terminó a finales de 2009. El sol está actualmente en el siguiente Ciclo Solar, el 24.

Para comprender cómo perdió el sol sus manchas, los científicos desarrollaron simulaciones por ordenador del campo magnético solar para simular los ciclos de manchas de 2010.

Al mismo tiempo, variaron la velocidad de la circulación norte-sur (o meridional) del plasma super caliente en el tercio superior del interior del sol.

Los investigadores descubrieron que un flujo rápido meridional de la primera mitad de un ciclo solar, seguido por un flujo más lento en la segunda mitad, lleva a un mínimo de manchas solares, produciendo el mínimo que sufrió el sol en el Ciclo 23.

"Los resultados son emocionantes porque demuestran cómo pequeños cambios en la dinámica interna de nuestra estrella pueden afectar profundamente a nuestra sociedad basada en la tecnología", explicó Nandi.

Estos días sin manchas hicieron que algunos investigadores especulasen con que podríamos estar viendo una repetición del Maunder Minimum, una falta de manchas solares que algunos investigadores vinculan con la mini Edad del Hielo del siglo XVII.

Nandi y sus compañeros Andres Muñoz-Jaramillo y Petrus martens detallarán sus hallazgos en el número de mañana de la revista Nature.

Sigue siendo desconocido qué llevó a estos flujos a cambiar sus velocidades causando la falta de manchas solares.

Esta circulación meridional es movida, en parte, por la energía que viene del interior del sol y las pequeñas diferencias de temperatura entre el ecuador y los polos. Las variaciones en la circulación pueden ser provocadas por cambios en estos factores o por la retroalimentación de los potentes campos magnéticos y los flujos. "No comprendemos al detalle todos los procesos que tienen lugar", aceptó nandi.

Aun así, en principio, se podría extender el modelo, junto con las observaciones del flujo de plasma solar, para hacer predicciones de actividad solar a corto plazo, sugirió Nandi.

"Podemos predecir si vamos a tener un buen tiempo espacial y sobre regiones polares para un período de tiempo y utilizar este conocimiento para planear las misiones espaciales y el tráfico sobre los polos", comentó Nandi.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...